» No importa dónde estés siempre que estés en ti «
– A. Jodorowsky
Mis servicios se dirigen a población adulta (mayores de 18 años), en modalidad presencial y online. Ofrezco servicios de terapia individual, de pareja y de supervisión.
Terapia individual
Lejos de pretender delimitar las circunstancias o los estados emocionales que pueden llevarte a pedir ayuda enumeraré, sin ser exhaustiva, algunas situaciones de vida estresantes o generadoras de sufrimiento e insatisfacción que más frecuentemente llevan a las personas a buscar ayuda para seguir adelante:
» La libertad es lo que haces con lo que te han hecho «
– Jean-Paul Sartre
Insatisfacción vital generalizada: sentimientos de vacío, inseguridad e infelicidad indefinidos, sin causa aparente.
Rupturas sentimentales o divorcios.
Dificultades en las relaciones personales, sexuales y/o laborales.
Problemas derivados de la crianza de los hijos.
Estrés, quejas psicosomáticas secundarias a bloqueos emocionales y dificultades psicológicas (ansiedad, insomnio, compulsión hacia la comida, cefaleas).
Adicciones (a sustancias, sexo, juego).
Cualquier otra que vivencies con sufrimiento y que te dificulte disfrutar y sentir con entusiasmo y gratitud el regalo de caminar por la vida.
Terapia de pareja
La terapia de pareja aporta una mirada ampliada y compasiva que nos ayuda a descubrir en qué momento del ciclo evolutivo se encuentra la pareja, así como cada uno de sus miembros.
No podemos aceptar que la pareja sea una entidad estática, inamovible. Por el contrario, va experimentando cambios, atravesando distintas fases y creciendo y cambiando a medida que nosotros lo hacemos también en nuestro propio desarrollo evolutivo individual.
» Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón»
– Mario Benedetti
Si bien las dificultades en las relaciones, especialmente en la relación de pareja, son una de las causas más comunes de infelicidad también son el escenario ideal para lograr trascender las limitaciones autoimpuestas en cuanto a nuestro propio crecimiento y desarrollo personal.
Algunas situaciones donde puede ser recomendable acudir a terapia de pareja serían, entre otras:
- Cuando la confianza se ha roto.
- Cuando las discusiones son cada vez más frecuentes (argumentos que escalan, discusiones circulares y continuas).
- Cuando la comunicación se ha vuelto limitada. O sientes una imposibilidad o gran dificultad para comunicarte sin acabar en conflicto.
- Cuando los conflictos escapan de nuestro control.
- Cuando has vivido algo perturbador que está cambiando cómo te sientes respecto a tu pareja.
- Cuando sentís que estáis atrapados en patrones de conducta dañinos.
- Cuando la intimidad emocional ha disminuido o ha desaparecido.
- Cuando la intimidad física es un problema para un miembro de la pareja o para ambos, o cuando existe insatisfacción sexual o falta de deseo o infidelidades, por una o ambas partes.
- Cuando uno de los dos tiene dificultad para dejar atrás un suceso del pasado.
- Cuando experimentáis que os habéis distanciado como pareja.
- Cuando albergas sentimientos de que algo falta o que está perdido en la relación.
- Cuando la vida profesional de uno o ambos impacta negativamente sobre la relación de pareja.
- Cuando existen celos y celotipia (celos infundados según la percepción del otro).
- Cuando existe una dependencia emocional que afecta y restringe la individualidad y la libertad personal.
- Cuando los conflictos familiares (con la familia extensa, los hijos…) repercuten en el presente de la pareja, dificultando el disfrute y la convivencia pacífica en la misma.
- Cuando sientes que estás atrapado en una rutina, donde la convivencia es monótona y el aburrimiento toma un papel protagonista en la relación.
- Cuando uno de los miembros de la pareja ha sufrido o está sufriendo una situación de crisis (por enfermedad, por adicción, por agresión, por accidente, por estrés, por depresión, por pérdidas y duelos, por desempleo,…) que repercute y deteriora la relación, sin saber cómo manejar esta situación y los sentimientos asociados (ira, frustración, culpa, miedo, desconfianza…) ofreciendo al mismo tiempo apoyo al otro.
Estas y otras muchas situaciones pueden llevarnos a la conclusión de que necesitamos ayuda para salir del bache, redefinir la relación de pareja, crecer con la crisis o, en su caso, tomar conciencia de que lo más adecuado es la ruptura de la relación, haciéndolo de la manera menos dolorosa y tóxica para ambos, así como para los hijos, en caso de que los hubiera.
Supervisión de profesionales
La supervisión profesional de casos, además de la propia terapia personal, es algo necesario y fundamental en nuestra profesión.
Ocupa un lugar destacado en nuestro quehacer diario, como un espacio donde revisar nuestra práctica profesional a lo largo de toda nuestra trayectoria, pero especialmente en los inicios.
«El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión»
– Paulo Coehlo
Es habitual que nos encontremos con la necesidad de compartir experiencias, aclarar dudas, confirmar la idoneidad del abordaje de un caso concreto que nos genera incertidumbre… pero, especialmente, es necesario abordar la relación terapéutica, es decir, cómo el trabajo de psicoterapeuta, y con ese paciente en particular, me está afectando en mi vida personal porque conecta con mis propias dificultades, para evitar llevar estas dificultades a las sesiones con el paciente y, al mismo tiempo, utilizarlas a mi favor para trascender mis propios límites. Es decir, la supervisión es especialmente importante a la hora de aumentar nuestro autoconocimiento, de promover nuestro necesario autocuidado y de manejar nuestras dificultades para que no se propaguen descontroladamente en la sesión (contratransferencia).
Finalmente, la supervisión es recomendable para ampliar el foco, para introducir otras perspectivas diferentes a las que habitualmente utilizamos en nuestra práctica profesional y diferentes a las que, necesariamente, tenemos como profesionales que trabajan de forma individual, no en equipo.
Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades ofrezco este servicio de supervisión para todos aquellos profesionales que trabajan con y para las personas.