"De nada vale que el entendimiento se adelante si el corazón se queda"

                                    Isabel López

                    Psicoterapia de Autor

 

 L A    S O M B R A

 

 

Sombra

“Todo lo que es incompatible para el yo y por lo tanto este rechaza.

Involucra aspectos ocultos de nosotros mismos, tanto negativos como positivos, que ignoramos o hemos reprimido.

Estos contenidos son los principales en proyectarse en otras personas”.

 

Definición Glosario Zinia

 

 

    

    Baso este escrito a través del enfoque del trabajo con la Sombra en etapas o fases que puede tomarse como un ciclo evolutivo de la misma:

 

    1-Nacimiento y desarrollo de la Sombra personal

    El nacimiento de la Sombra personal comienza en la Fase Intrauterina o Prenatal, dentro del vientre de la Madre; más allá del estado de Unidad Inconsciente que representa esta fase, el feto ya es impregnado o afectado energéticamente por su Matriz, o sea su Madre.

 

    A través de los estados emocionales y vibracionales de la misma se comenzará a conformar su sombra porque él forma parte de esa matriz, el cuerpo y su cerebro rudimentario comenzará a tener impactos, registros; también podemos considerar que algunas anomalías físicas o psíquicas, por falta de nutrientes de la Madre o genéticas, influirá sobre el desarrollo del cuerpo físico e intelectual de ese feto en formación porque el cuerpo físico o intelectual también forma parte de la Sombra.

 

    Las vivencias emocionales de la Madre en el embarazo, ansiedad, stress, alegría, tristeza, situación económica, etc. influirán en el desarrollo de la personalidad, siendo más susceptible a determinados estados.

 

    

    Así mismo, la forma en que ese bebé se inicia a la vida (parto) hablará de su Sombra personal. Por ejemplo, un bebé nacido por cesárea quizás tendrá durante su vida que aprender a realizar procesos, ya que no realizó el trabajo natural del proceso de parto, a saber, dolor a través de las contracciones, rotar, girar, saber instintivamente dónde colocarme y hacer el esfuerzo “personal” para arrancar o salir de estados que ya no sirven, o sea actualizarse para pasar a otro estado. En este ejemplo podemos ver que quizás su Sombra será durante la vida el esfuerzo, el arrancar, el ubicarme, etc.

 

    En el instante en que el bebé se inicia a la vida se empieza a conformar el circuito del adentro - afuera, Luz – Sombra, Consiente - Inconsciente, ya que algo se discriminó, eligió salir de un estado y pasar a otro. Comienzo de la dualidad.

 

    A partir de aquí, el medio ambiente, madre, padre, hermanos, familia en general a través de sus creencias, formación, herencia cultural, regional, nacional, continental y planetaria comenzará a influir sobre la construcción de la Sombra, correcto-incorrecto, bien-mal, etc.

 

    Esta fase es el fundamento de la Sombra, se podría hacer un paralelo con el primer triangulo del Árbol de la vida Malkuth-Yesod-Hod-Netzaj. Centros motores, emocionales y mentales formados por el medio ambiente de nacimiento.

 

 

 

2-Encuentro con la Sombra a través de las crisis. 

      En este segundo movimiento está definida la Luz y la Sombra.

 

      Luz: lo que soy YO. Sombra: Lo que no soy YO.

 

      Lo que no soy YO queda desterrado de mi circuito, de lo que creo que soy, y la Sombra (no YO) vendrá a golpearme la puerta a través de situaciones, hechos o personas que me informarán de lo que he desterrado.

 

    Las crisis no son más que la Sombra que viene a través de situaciones emocionales movilizantes a darnos la oportunidad de actualizarnos, a movernos de nuestras fijaciones, comodidades y rigideces.

 

    Ante una crisis el YO hace el primer movimiento de defenderse, o sea decir: “eso no soy YO”, juzga los hechos o a las personas bajo sus prejuicios, condicionamientos, etc en lo que sería una Primera fase.

 

    La Sombra lo atrapa, hasta que el Yo es derrotado, empieza a moverse, a tomar distancia y observar… “Si no puedes con tu enemigo únete a él”…o sea…comienza a internalizarlo.

 

 

3-Internalizacion de la Sombra


    La internalización de la Sombra es el momento en que se comienza a enlazar la información que trae el “afuera” con la información que se tiene dentro...

    

    A ver… a ver... Esto que me desagrada tanto de la Vecina…Qué tiene que ver conmigo??…la infidelidad de mi pareja…que tiene que ver con mentirme o serme infiel a mi mismo ?… estoy capacitado para juzgar a otro ?… el que esté libre de culpa que tire la primera piedra...

 

 

 

4-Creatividad a través de la inclusión de la Sombra


    A través de la inclusión de la sombra puede hacerse un trabajo altamente creativo, porque ella nos informa lo que no soy en este presente.

 

    La Sombra puede tomarse como una fuente de información o talentos colectivos que tenemos a nuestra disposición constantemente.

 

    A través de la interacción con el mundo tenemos a nuestro alcance infinidad de potenciales para incorporar, desarrollarnos en áreas externas e internas que desconocemos, es una herramienta para el desarrollo y el conocimiento personal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.zinia.org