"De nada vale que el entendimiento se adelante si el corazón se queda"

                                    Isabel López

                    Psicoterapia de Autor

La    Vida    no     precisa    Interpretación

 

    El otro día leía una frase de Friedrich Nietzsche que dice así:

…”No existen hechos, solo interpretaciones”…

    Me dio que pensar, y sí, la sostengo entre puntos suspensivos, por el nivel de relativismo que entraña la cita.

    Podemos interpretarlo prácticamente todo, excepto lo elemental.

    Estamos muy acostumbrados a tomar decisiones basadas en supuestos creyendo que somos dueños de nuestras elecciones, y lo peor, a justificarnos luego detrás del juego de máscaras de nuestras propias proyecciones.

    Demasiado a menudo utilizamos ‘la interpretación de los hechos a favor o en contra según nos beneficie o no…Esto no denota madurez y mucho menos poder de elección, más bien se parece a una huida hacia adelante disfrazada de falsa honestidad.

    Pero lejos de un cuestionamiento moralista, podemos por supuesto tener un modo único de interpretar y ver nuestra realidad, aunque para ello uno debe saber primero qué hay de elemental en él. Dicho de otro modo, aquello que nunca cambia, y por lo que, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interpretación.

    ¡No es así porque lo crees, es así porque ES! No es relativo que el sol sale cada día, no es relativo que respiramos sin intención, y como dice un buen amigo, no es relativo…si me pellizcan, duele.

    El hecho de existir no está sujeto a ningún tipo de interpretación. Sólo la vida contiene respuestas absolutas, tu conciencia las filtra, y tu cuerpo las experimenta…Sólo lo elemental puede diferenciarte y es entonces cuando puedes interpretar lo que ves de un modo absoluto para ti, desde lo más honesto que hay en ti.

No es relativo que todo es relativo porque todos somos únicos.

Fuente: Marta Valadés